martes, 16 de noviembre de 2010






the best day...

sábado, 3 de abril de 2010

32 Forrest St. Narrogin WA AustraLia.






New home.

Desperté en mi primera mañana en mi nueva cama, con mi nuevo ropero, mi sillón retro y mi ventana que amorosamente me muestra cada alborada un cielo celeste rojizo, con nubes blancas. Un sol que quiere salir pero lucha con una noche que en vano intenta quedarse… son las cinco de la mañana, salto de la cama y tropiezo con un vaso… no tengo velador aún, pronto lo tendré!. Es helada como toda casa en la madrugada… a tientas busco el interruptor de luz, (aún no memorizo bien los lugares), salgo y atravieso un largo pasillo que me lleva al baño. La casa por dentro es blanca, muy iluminada, con un suelo de madera vitrificado, como antiguo, pero muy bonito. Mi living room retro, con sillones de cuero blanco y cojines rojizos… un plasma y un par de guitarras. La cocina es nueva, amplia y moderna (es bastante grande), contrasta con el piso vitrificado, color café rojizo, que me recuerda una casa de campo, abrigadora, con un refrigerador antiguo que más bien es ochentero, pero bien a mi onda.

Tenemos 3 habitaciones, una para Russel, otra para mi (que son de exacto tamaño), y una tercera que será para estudio, porque Russel trabaja con computadores y tecnologías que implican espacio… así que por mí no hay problema.

Tengo un jardín amplio, con rosas que alguien plantó y nunca más quiso, pero yo las quiero y ya tengo lista mi idea de cómo arreglar mi jardín.

Encontrar la casa fue un reto bastante complicado, una casa que nos gustara a ambos, Russel gusta de lo sesentero, un poco pegado con lo hippie, a mi me gusta lo setentero/ochentero, más retro, pegada con eso… pero ambos queremos estilo, así que ha sido fácil. La cuestión es compartir, el cocina muy bien, yo me encargo de limpiar y mantener ordenado… porque es nuestra casa, hay que cuidarla.

Los amigos han traído regalos, ya tenemos un lindo juego de patio, con 6 sillas y una mesa que permite un almuerzo o una cena en un pronto bonito jardín. (no tengo jardín aún, pero ya tengo podadora). Nos regalaron platos, vasos, cosas para cocina. En una venta de garaje encontramos un sillón de cuero reclinable, en buen estado, de color café botella (que buen ejemplo el color, tengo ahora a mi lado una botella de cerveza “hahn super dry” de color café) grande para una persona, que costó la módica suma de 15 dólares. Lo barato porque tiene rota una manilla y si eres muy regodeón puede doler la mano “un poco” pero a nosotros nos da lo mismo… un refrigerador, microondas, escritorio y silla por 50 dólares. Fuera de una cama regalada de dos plazas, y el juego del living que fue un regalo también.

Esta semana ha sido ajetreada, compras, arreglos, pintura… pero feliz, feliz porque todos los días desde hace una semana puedo decir, “come to my place”, o, cuando alguien pregunta “what up to?, yo respondo… “at my place mate!”.

Nuestros vecinos vinieron hace unos días a presentarse, gente amable, gente de edad, gente que nos ofreció ayuda para cualquier cosa. Gente buena. Acá no necesitas dejar las puertas con llaves, el auto cerrado, miedo de que alguien entre y tome tus cosas. Eso no sucede acá, acá te vas por el día al trabajo, dejas todo abierto y cuando vuelves todo sigue igual, nadie entra sin preguntar, nadie invade tu espacio, la policía vendrá el lunes a las 1:00 pm, nos dejaron un papelito, porque tienen registro de nuevos residentes, lo que significa que vendrán a conocernos y dejarnos un adhesivo para el refrigerador en caso de emergencia. Este pueblo de Narrogin tiene cuatro mil habitantes, creo conocer tres mil quinientos, la mayoría son personas de edad que van al bar a conversar con chiquillas jóvenes y pasar un rato agradable, si caminas por la calle, más de alguien te dirá “Good Day”, pero de la buena manera… “Good Day Mate!”, si no respondes es porque eres un idiota, yo aprendí acá que el colón irritable no existe… porque todos esperan, todos tienen buena voluntad, si cometes un error, es mejor porque aprendes de una buena vez… si te caes en la calle, más de alguien irá a recogerte, es tan lindo todo acá. El otro día compré un sistema de sonido pulento, deje pagado 100 dólares adelantados… y el señor de la tienda me preguntó si quería comprobante, pregunté ¿lo necesito? Y el me dijo, No Andy, cualquier cosa te llamo… ok, nos vemos Scott. Es así, todos te conocen, todos te cuidan.

Pensaba en comprar un perro… tener mascota acá es cosa sería… tienes que registrarlo, al registrarlo tienes que adquirir el kit para perros, que significa un chip y un collar especial con los datos del dueño. Pensaba en que eso no es tan complicado, sino que, paso el mayor tiempo fuera de la casa, russ trabaja también, así que, tener un perrito no es tan buena idea, es dejarlo solo y sin

Pienso en las cosas que encontré acá y las que no encontraré y solo me falta mi familia, mis amigos y el infaltable fin de semana playero con el cooler y sus respectivas cervezas, los sanguchitos preparados por alguna amiga/o buena onda… y así, pensando que soy feliz pero siempre extraño lo que me regaló la vida… gente que no encontraré en ninguna parte porque todos son diferentes e importantes.


domingo, 28 de febrero de 2010

voLver a empezar...



Abrir los ojos en la mañana y sentir que respiras, que eres un "sobreviviente". Solo 5 veces ha temblado tan fuerte así en la tierra... cuando la tierra tiene un plan, este se cumple, y te guste o no; sucede. Es como buscar explicaciones de por qué las cosas son así y nadie responde.
Cuando se pierde algo, se rompe o no sabemos dónde está dentro de nuestras rutinas habituales/normales pareciera ser reemplazable si vas rápido por uno nuevo, pero cuando algo Realmente Importante se pierde ya no vale la pena seguir buscando. Hablo con tristeza porque para muchos será iniciar una penosa jornada, otros terminaron bien... y otros nunca más volverán empezar algo.
La serenidad en momentos como estos es difícil de encontrar, nos miramos y parecemos ser pequeños en un mundo enorme que no pregunta ni aconseja y cuando ejecuta, lo hace con dolor y nos quita la vida y otras nos deja vivir.
Nos tocamos unos a otros y sentimos lo frágiles de nuestra coexistencia con la naturaleza, no hay modo ni manera de pedir pausa... las tragedias son tragedias.
Chile seguirá siendo un mismo país entrecortado, con dolor de tanto golpe pero estoy segura que no habrá una sola persona que no quiera extender una mano.
A reconstruir lo que quebrado, somos fuertes por naturaleza, somos humanos por condición.
Jamás he perdido la esperanza y soy una optimista incansable, es por eso que me empeño en entregar un poco de confianza y tranquilidad para quienes hoy día perdieron algo, que no será la última ni la primera vez, el sol volverá salir por la mañana y la cuestión es saber volver a empezar.

p.s (estoy completamente feliz de saber que todos están bien y que por regla todos los amigos y familiares de mis amigos también estén bien… sonrío desde lejos porque sé que volveremos a levantarnos como país).

viernes, 26 de febrero de 2010

Another day, another dollar.


Ok, son las 5:30 am... suena el reloj y ZAZ! i jump out of my bed... first thing at the morning veeeery early... reaccionar!, demonios!, (si me acosté pasadas las 9 pm será difícil reaccionar, si fue antes... todo ok, pero hoy anoche tuvimos una cena con mis roomates, so, no reaction yet!). Camino en silencio, todos en la casa duermen... piso flotante me delata, el ventilador del baño también me delata... escucho algunos ronquidos... un perro que ladra, pasos de caballos y un sol que quiere entrar por la ventana... pero no aún.

Ducha con agua caliente para relajar músculos y huesos... pienso mientras el agua cae en como sucederá este día... qué nueva experiencia, dificultad o anécdota se viene entre manos... me pregunto también si será un buen día... o será definitivamente un día del demonio "Fucking day".
Busco mi ropa adecuada para esta jornada... elijo entre calzas plomas, polera negra o ploma... (la última vez que la use, les dije a todos que venía con el pijama puesto... y fue chistoso... al menos iniciar la mañana con gracia). Que no se me olvide mi "colet" para el cabello"... mi botella con agua congelada y mi "Eskye" con mi "almuerzo/snak!".

6:15, Salgo de casa, camino una cuadra en subida otra en bajada... una esquina donde se ve la parte de atrás de la casa, caballos... trevor me sigue, me siento sobre mi "eskye", escucho música... el bus viene por mi... me subo de un saltito, soy la primer con Peter, (the driver), nos saludamos con un "hola! buenos Días" y me contesta, Buenios Dies" y sonríe... yo sonrío porque cuando alguien me dice algo en español, soy feliz.
Siguiente parada, Jodie, Dany, Terry, Travis, Ra, Ron & Scott. Todos son buenas personas... que escuchan atentos cuando les cuento experiencias mías en Australia... reímos, porque mi metodo es ser chistosa!, iniciamos el camino "Pingellin Road", con letreros de "CAUTION" canguros en el camino.
Unos 25 minutos de viaje, tiempo justo para comer mi barrita de fruta 99% fat free, un tecito con splenda y alguna frutita para resistir las dos primeras horas que tendré que agacharme unas 370 veces, recojer lana de cordero y ponerla en una mesa, correr al siguiente shearing (son 7 en esta granja), y así, pasan dos horas en que mi resistencia es completamente diferente al primer día.
Llegamos a "Geeralding Farm"... se ven miles de ovejas y corderos separados por raza, sexo y tamaño... una mesa, 4 sillas para Jodie, Dany, Terry y yo, un hervidor, si es muy pulenta la granja tienen refrigerador y microondas, pero esta no es la ocasión.

7:10 am, todos listos, 10 minutos para iniciar jornada, corro al baño, una casita de lata a unos 20 metros del galpón, me tomo el cabello y me mojo la cara, estoy despierta!!!

7:20, se prenden las rasuradoras, salen los primeros corderos... (acá ya empiezo a correr como loca... no me distraigan que pierdo el impulso... y dany debe estar atento a rellenar mi botella con agua).

9:30 primer break, limpiar todo rápidamente y sentarse a comer algo livianito, tomar mi tecito frío pero refrescante... el calor se hace notar... a veces 34 grados, hoy día fueron 39°. Saco mi bolsita con chocapic y mi botellita de leche... Jodie me ofrece yogurth, y yo feliz!, al principio con Jodie fue dificil la relación, celosa y observadora... hoy día, amigas, sincronizadas... nos miramos y sabemos que hacer... me dice "Andy, i need help... no alcanza a terminar y yo respondo... anything!" Dany, aborigen, amable... fumador y bueno para blazfemar... pero excelente amigo... siempre preocupado de mi agua... "Andy, do u need more water?!?!", Rob, muy apuesto, pero sin dientes... como la gran mayoría de hombres y mujeres que he conocido en este rubro... Jodie tiene todos sus dientes y está orgullosa de eso, pero se irrita cuando recuerda que su marido perdió su último diente hace un mes... y ahora hay que pagar 3000 dólares para "Dientes postizos".

10:00 volvemos a empezar, Me voy a la escoba... tengo que retirar sin perder ni un solo "crust"... que vendría siendo como... un bulto de lana entre piernas de color amarillo que no sirve para nada y debe ser retirado que más parece una costra negra con pelos (asqueroso), de otra manera contamina la buena lana, luego retirar el "Belly", que sería la lana del vientre, que sirve, pero para otro tipo de cosas, y luego cuando otro esta recogiendo lana, retirar los restos... todo esto, para 7 esquiladores.
Así pasa el día... turnándonos con Jodie. Cuando el día acaba, todos subimos al bus, como soy la primera en la mañana, soy la última en la tarde, pero una buena conversación con Peter se hace todo entretenido.

5:45 llego a casa, "Jump off", trevor y cockie me reciben... me despido y Peter me grita, see u tomorrow, Chao!!!, sonreímos, miro la casa y el alivio de sentir que este día terminó.

sábado, 13 de febrero de 2010

Happy VaLantine




En este tiempo he descubierto ciertas cosas que pueden llegar a sonar bien simples, pero para mi han sido la llave para abrir puertas y cerrar otras.


Ya van casi 5 meses de mi viaje por el espacio, el tiempo y sus lugares. Si, el tiempo pasa volando, (pero no para mi). Estoy viviendo dia a dia como sagradamente cada uno tiene "sus propios sagrados momentos".


En mi distancia, (lejana puerta y pequenia ventana) desde donde puedo aun sentir como en casa, es cuando cierro los ojos y vuelvo a santiago, especial, distinto, diferente, ruidoso, a veces empatico otras de terror... pero lo extranio, porque es donde lo que mas amo vive en el.


Mi lugar con mi espacio y mis rincones... todo lo que quiero y lo que recuerdo, mi gente... que tanto siento y que me sienten... porque no estoy sola... estoy solo lejos.


En fin, lo que tarden en leer todo esto... es lo que me tomo de tiempo para darles unos abrazo... unos besos maximos y decirles que los quiero, que sigo en el mismo lugar que deje en el corazon de cada uno y en mio.

Happy Valantine day to everyone!!!!
Andre

p.s (Lo siento, no tengo tildes ni enies, thanks)